¿COMO ENTRENO CON ESTE FRÍO?

¿COMO ENTRENO CON ESTE FRÍO?

Es uno de los problemas más comunes a los que nos enfrentamos cuando tenemos que practicar deporte al aire libre en los meses de invierno o en aquellos periodos de menor temperatura.

Ya sea para correr, salir en bici… o cualquier tipo de actividad que requiera trabajar fuera de una sala, tenemos que tener en cuenta una serie de variables para poder facilitar el entrenamiento en estos meses complicados.

No solo debemos tener en cuenta el frío, sino que el viento, lluvia, las pocas horas de sol… dificultan el correcto seguimiento del entrenamiento y la ejecución de este.

Desde aquí os quiero dar una serie de consejos que espero que os sirvan de ayuda y podáis optimizar vuestro entrenamiento y que os sirva para poder continuar entrenando en estos meses, ya que muchas veces se tiende a dejar de entrenar este periodo y luego cuando llega el buen tiempo (y muchas veces, coincide con épocas de competición) nos vemos obligados a aumentar bruscamente el volumen de entrenamiento, o directamente renunciar a esas pruebas, o por el contrario, llegar a dichas pruebas pero con un nivel muy bajo.

-CONTROLA LAS HORAS DE SOL:

Todos sabemos que en la época invernal tenemos menos horas de luz, por lo que tenemos que distribuir nuestro entrenamiento para aprovechar esas horas que nos brinda el día.

Una de las opciones que tenemos es entrenar a medio día, la temperatura siempre es más agradable, pero muchas personas no tienen tiempo (ya bien sea por el trabajo, porque tienen esas horas para comer…) por lo que podríamos cambiar esta hora por un entrenamiento a primera hora de la mañana.

Si eres una persona con alta ocupación, que sale pronto de casa y vuelve tarde, una de las mejores opciones es salir a correr a un recinto o parque iluminado por la noche, no es lo mismo, pero siempre encontrarás a otras personas entrenando en dicha zona y eso siempre anima.

-USA ROPA ADECUADA:

Es algo obvio, no puedes salir a entrenar con la misma ropa que usas cuando es verano o primavera, debes enfundarte unos buenos calcetines, unas mallas, un cortavientos y una térmica que transpire adecuadamente.

CUIDADO a veces el exceso de ropa puede causarnos una hipertermia y aumentar de manera exacerbada la temperatura corporal y no es nada agradable.

Por lo tanto, usa ropa que te proteja del frío, pero una vez rompas a sudar no guarde las altas temperaturas a modo de invernadero.

-BUSCA LA MEJOR ESTRATEGIA DE ENTRENAMIENTO:

Frío, menos horas de sol, mal tiempo… tenemos una serie de HANDICAPS que debemos controlar y contra los que debemos luchar por lo que debemos buscar una serie de estrategias en nuestros entrenamientos.

¿Eres capaz de soportar un entrenamiento de 60′ a cero grados? Si es así, estupendo, puedes establecer un entrenamiento con total normalidad.

Si, por el contrario, eres una persona que soporta mal el frío, debes optimizar tu entrenamiento.

Para ello, busca alternativas que te permitan entrenar en un menor tiempo y obtener una serie de beneficios óptimos.

Aquí es donde cobra un papel protagonista el trabajo de alta intensidad, el cual podemos hacer de manera reducida y conseguir unas buenas adaptaciones a largo plazo.

-APROVECHA EL INDOOR EN AQUELLOS DÍAS EN LOS CUALES TE VEAS OBLIGADO A RENUNCIAR AL ENTRENAMIENTO:

Está relacionado con el punto anterior, no solamente debes usar las opciones indoor los días que sea imposible hacer nada fuera, si un día hace mucho frío o te es imposible salir por cualquier otra razón, siempre tenemos la opción de hacer trabajo dentro de casa o en el gimnasio.

Ya sea en la cinta de correr, con el rodillo de la bici… las opciones son múltiples y aunque el entrenamiento no es totalmente específico y ”real” lo que importa en esos momentos es sumar carga y poder cumplir con lo establecido.

SE UNA PERSONA CON RECURSOS, esto es lo más importante… no pongas excusas y digas que el invierno te impide entrenar, has podido ver que hay unas cuantas opciones (entre muchas otras) que te pueden permitir entrenar con cierta normalidad, solamente necesitas adaptarte a las circunstancias.

 

No Comments

Post A Comment