¿ESTOY PREPARADO PARA ELLO?

¿ESTOY PREPARADO PARA ELLO?

Es una de las cuestiones que más me preguntan, aquellas personas que están habituadas a realizar alguna clase de actividad física o deporte, un día se despiertan con el gusanillo de… ”¿Y si me preparo una media maratón/triatlón…?” 

Bueno, aquí voy a tratar de dar un poco mi opinión personal, detallar que factores y variables debemos tener en cuenta a la hora de preparar una prueba o reto de este tipo y como debemos enfocarlo.

  1. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS.
  2. PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO.
  3. TEMPORALIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMPETITIVA.
  4. EVALUCIÓN DE RESULTADOS.

Aquí cada entrenador o preparador puede añadir o quitar variables, llamarlas de otra manera… en definitiva, que cada uno tenemos una manera de gestionarlo con cada uno de nuestros deportistas y clientes.

  • ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS:

Siéntate, toma papel y boli y comienza a pensar.

-¿Cual es mi objetivo?

-¿Cuando lo quiero alcanzar?

-¿Que considero que es un éxito y que considero que es un fracaso?

-¿Es realista lo que me planteo?

-¿Estoy preparado realmente para dar todo ese esfuerzo?

Mil preguntas deben rondar tu cabeza, pero realmente lo podemos resumir en una que podría abarcar a todas las demás.

 

¿SOY REALISTA CON MIS OBJETIVOS?

Sí, hay que ser realistas desde un principio, veo a mucha gente que dice ”quiero hacer un triatlón olímpico” y está bien que te plantees ese objetivo, pero antes de llegar a ello hay que pasar por una serie de etapas, de entrenamiento, de aprendizaje… para que te permitan llegar de manera adecuada al objetivo final.

El objetivo es REALISTA o NO REALISTA en función de la planificación que nosotros tengamos y de como lo enfocamos.

¿PUEDO LLEGAR A HACER UN TRIATLÓN OLÍMPICO?

Respuesta fácil: Sí

Respuesta realista: Sí, pero con ciertos matices.

Por supuesto que puedes llegar a completarlo (obviamente hablamos de población general, que no tiene enfermedades, lesiones…) pero puedes llegar a ello en función de tu planteamiento.

Está claro que no vas a poder completar esa prueba dentro de dos meses, ya que no tienes el bagaje de entrenamiento, experiencia, nivel… para poder hacerlo.

En cambio, si te planteas la consecución de ese objetivo dentro de 1 año, pasa a ser un objetivo REALISTA.

Pero si te planteas hacer ese triatlón dentro de un año, intentando batir el record de España, de nuevo nos metemos en el campo de los objetivos NO REALISTAS.

Creo que con ese ejemplo/explicación ha quedado algo más claro.

 

  • PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

Si queremos mantener la motivación, entrenar de manera óptima y saber hacia donde nos dirigimos necesitamos una planificación.

Por eso mismo, debemos planificar toda la temporada, organizar las competiciones, colocarlas en el calendario, ordenarlas en función de su importancia, contabilizar días…

Del mismo modo, debemos tener un esquema general sobre el que trabajar, donde tu entrenador (o tu, en el caso que tengas todos los conocimientos que se requiere) especifique que contenidos se van a trabajar a lo largo de cada macrociclo, mesociclo, microciclo… Para poder tener una mejor visión general de lo que será toda la temporada.

Esto te ayudará a mantener la motivación y la atención sobre el objetivo, así como comprender el por qué de las cosas y como te vas sintiendo en cada punto de la temporada.

La programación del entrenamiento es una parte determinante y tenemos que tener esa programación con semanas de antelación, donde nuestro entrenador nos explicará que se espera en cada entrenamiento, que objetivos tenemos marcados y que criterios debemos seguir en cada sesión de trabajo.

 

  • TEMPORALIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMPETITIVA.

Los he querido separar, pero el punto 2 y 3 van unidos, ya que no se puede entender una programación deportiva, sin una buena organización del calendario competitivo.

Hay que ser conscientes en todo momento, que para llegar al objetivo final tenemos que pasar una serie de TEST, una serie de competiciones que nos servirán para mejorar, aprender y saber gestionar la competición.

La competición nos va a permitir:

-Conocer nuestro propio cuerpo.

-Gestionar las emociones.

-Diseñar nuestra estrategia competitiva.

-Transferir lo trabajado en los entrenamientos.

-Simular y buscar parciales ”ideales” para la prueba principal del año.

 

Entre otras cosas, ya que la competición tiene una gran serie de beneficios, no se puede pretender llegar a la GRAN CITA del año sin antes haber pasado por una serie de competiciones.

No debemos dejar que la ansiedad se apodere de nosotros y completemos el calendario anual con competiciones todas las semanas, ya que eso no nos permitirá entrenar de manera adecuada y no podremos llegar al punto óptimo de rendimiento en ciertos momentos de la temporada.

Debemos organizar las competiciones según prioridad (A, B, C…) y saber que OBJETIVOS hay en cada una de estas, si es una prueba importante, si solamente buscas sensaciones, si queremos luchar por los mejores puestos… y afrontar cada una de ellas como es debido.

 

  • EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS.

Está claro, cuando tenemos un objetivo en mente, tenemos que cuantificar y determinar que es el ”éxito” y que es el ”fracaso” para nosotros.

No debemos buscar solo el punto final, el objetivo, el número, el tiempo… Has de disfrutar del camino, durante todo el proceso, siendo consciente en todo momento que el trabajo que estás realizando dará sus frutos.

El deporte es caprichoso, en ocasiones, a pesar de llevar una gran preparación, de llegar con el mejor nivel a la prueba final… algún pequeño detalle puede truncar todo el trabajo realizado, en esas ocasiones debes buscar y analizar con tu preparador que ha desencadenado esos problemas, para poder afrontarlo de una manera diferente en la próxima temporada.

A veces, el no cumplir con el tiempo que tenías en mente no supone un FRACASO, ya que hay muchas variables que pueden afectar a ello, recuerda; ”tu no puedes controlar el tiempo”.

Disfruta, entrena, aprende y trabaja para conseguir el éxito, el tiempo te irá

 

 

 

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