NUNCA HE ENTRENADO ¿POR DONDE EMPIEZO?

NUNCA HE ENTRENADO ¿POR DONDE EMPIEZO?

Es un tema recurrente, cada día, cada semana, cada mes, cada año… hay miles de personas que deciden cambiar su estilo de vida y comenzar a entrenar, ya se con objetivos específicos de rendimiento, mejorar su estética o simplemente conseguir una mejora a nivel de salud.

En ocasiones, el problema que encontramos es que NO SABEMOS POR DONDE EMPEZAR.

Estamos en la época de la tecnología, redes sociales, internet… donde, bien usadas, son una gran herramienta para aprender y entender ciertas cosas relacionadas con el entrenamiento.

Pero como todo en esta vida, esto tiene también una parte negativa y es que hay mucha información errónea, conceptos equivocados… que realmente no aportan nada, solamente confusión a la persona que lo lee.

Desde aquí no intento decir que esta sea la mejor opción, ni que lo que yo te comento por aquí sea la única via y sea el SANTO GRIAL del entrenamiento, ya que cada profesional tiene un punto de vista diferente y eso tenemos que tenerlo siempre en cuenta.

No es mejor lo que hace ”x” o lo que hace ”y” ya que cada entrenador o preparador, tiene unos principios sobre los que se basa a la hora de llevar a cabo una preparación o sigue una serie de enfoques diferentes…

¿POR DONDE EMPIEZO SI SOY NUEVO EN ESTO?

Debes tratar de ser paciente desde el primer momento, vas a encontrar mucha información, vas a querer ir más rápido de la cuenta… es NORMAL a todo el mundo le pasa y seguramente tú estarás entre ellos, pero paciencia.

Se PACIENTE, trata de buscar información veraz, contratar a un profesional del sector para que te guíe si es necesario, siempre te ayudará a trabajar de manera precisa, sabiendo que estás guiado por una persona que conoce el campo y sabe como establecer tu entrenamiento.

No se que hacer, si apuntarme al gimnasio, meterme a clases colectivas, hacer calistenia… Tampoco se si hacer ayuno intermitente, comprarme proteínas y BCAAs o solamente glutamina… ¡QUE FOLLÓN!

Sí, en ocasiones tendemos a complicarnos necesarios y muchas veces, el simplificar, nos ayuda a poder gestionar todo mejor y poder avanzar en la dirección correcta.

Recuerda, eres NOVATO y una de las ventajas principales de ser principiante es que puedes conseguir una mejora notable con cualquier tipo de estímulo mínimo.

Entonces ¿Por dónde empiezo?

Esto dependerá mucho del contexto individual de cada persona, ya que en función de sus objetivos, material/espacio disponible, tiempo… tendremos que ajustar ese plan de trabajo para que la persona consiga una buena adherencia.

Pero todo se resume en aquello que te GUSTE MÁS, ya que eso va a marcar la diferencia para que consigas tener una continuidad en el entrenamiento y generes ADHERENCIA (sí, es la palabra mágica). 

Si ahora nos metemos en un caso en particular, ponemos el ejemplo de una mujer de 20 años de edad, con ligero sobrepeso y que nunca ha realizado trabajo con cargas y tiene 1h diaria para entrenar, 4 veces por semana y que además le gusta acudir a clases colectivas.

Podemos hacer diferentes combinaciones, seguramente TODAS que sigan unos principios adecuados serían correctas, pero aquí podemos dejar un esquema de lo que podría ser el trabajo que esta chica podría realizar.

De este modo tendríamos un trabajo de adaptación, donde cada entrenamiento adaptaríamos las cargas, volumen, intensidad… para que esta persona poco a poco vaya consiguiendo un buen nivel de adaptación y poco a poco, vaya alcanzando los objetivos propuestos.

Como he dicho, combinaciones como esta, tenemos 1000 diferentes y solamente debemos ajustar todo a la que la persona busca y los objetivos de esta.

Si tu objetivo es otro y prefieres priorizar otro tipo de entrenamientos, esquemas de trabajo diferentes… (fullbody, torso/pierna, push/pull) tienes libertad total para hacerlo, siempre y cuando esté basado en un razonamiento concreto y la programación sea adecuada.

¿MÁS ES MEJOR?

ROTUNDAMENTE NO, se debe trabajar con el estímulo óptimo que te haga mejorar, no hace falta hacer LOCURAS a nivel de volumen de entrenamiento, intensidad, ejercicios ultraespecíficos cuando se es novato (cuando hablamos de una persona avanzada es otro tema diferente) pero en el caso que nos ocupa, no debes buscar hacer locuras.

Céntrate en aprender los diferentes ejercicios, prueba diferentes variantes, controla las cargas de entrenamiento, lleva un diario de trabajo, haz un seguimiento de tus progresos…

Con el tiempo, ves probando diferentes tipos de entrenamiento, programaciones… y quédate con la que mejor encaje según tus objetivos y preferencias.

NO SEAS REDUCCIONISTA

No, no hay una sola manera de entrenar, hay miles de opciones y vías para llegar al mismo camino y en este mundo tenemos un GRAVE PROBLEMA y es que cada ”x” tiempo aparecen diferentes corrientes que dicen que ”a” entrenamiento es mejor que ”b” entrenamiento, y mucha gente se vuelve loca pensando que ”a” es la solución para todo.

Pero lo siento, eso no es así, todos entrenamientos basados en unos principios adecuados son válidos.

Igualmente un esquema de entrenamiento fijo puede ser la base para que tu mismo puedas hacer las variaciones pertinentes y conseguir un entrenamiento totalmente propio.

NO TE PREOCUPES EN LOS PEQUEÑOS DETALLES Y APOYATE EN LOS PILARES FUNDAMENTALES

Sí, el trabajar el bíceps desde un ángulo en la maquina de ”superbiceps 3D machine Z”, tomar 5gr de glutamina post entrenamiento te preocupa más que cualquiera de los pilares básicos no vas a ir en la dirección correcta.

Alimentate de manera adecuada, basa tu plan nutricional para poder conseguir los objetivos que tienes en mente, entrena adecuadamente, se progresivo y poco a poco ve avanzando (aumenta el volumen, modifica intensidad…) y DESCANSA, olvídate de suplementos para recuperar si no eres capaz de tener un buen sueño.

El descanso va a permitir que puedas recuperar bien entre sesiones de entrenamiento y puedas rendir más en cada una de estas.

 

EN RESUMEN: Busca algo ”simple”, haz lo que realmente te guste y genere adherencia, apoyate en los pilares básicos y se paciente, el resto, llegará solo con el paso del tiempo.

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